La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Cuaresma, del latín quadragésima, significa ‘cuarenta días’. El número 40 es un número que se repite en toda la tradición bíblica. Cuando Dios envió el diluvio, «cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la tierra» (Génesis 7,12); 40 años estuvo el pueblo de Israel en el desierto; 40 días de Jesús en el desierto.
Para iniciar este tiempo tan importante la familia se reunió el pasado 14 de febrero en el coliseo del colegio para celebrar la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, dando inicio al tiempo de Cuaresma.
La ceremonia estuvo presidida por el Padre rector Fray Jorge Gómez Salgado, OFM y concelebrada por algunos sacerdotes de la casa de la fraternidad de san Bernardino de Siena y también de algunos frailes de votos temporales. Fray Jorge en su homilía invitó a los estudiantes, profesores y personal administrativo a vivir este tiempo litúrgico como un camino de conversión personal y comunitaria, como un tiempo para mirar hacia nuestro interior y reconocer nuestras faltas, para pedir perdón a Dios y para comprometernos a vivir con mayor fidelidad el Evangelio. Otro de los momentos significativos de la celebración fue la imposición de la ceniza, un gesto simbólico que nos recuerda nuestra condición humana y nuestra necesidad de la gracia de Dios.