Proyectos Académicos

Modelo VISMUN 2022

En el Colegio Franciscano del Virrey Solís, creemos en la importancia de llevar a cabo proyectos escolares que enriquezcan la experiencia educativa de nuestros estudiantes. Estos proyectos van más allá de las clases tradicionales y brindan oportunidades para desarrollar habilidades, fomentar la creatividad y promover el trabajo en equipo.

Nuestros proyectos escolares se basan en la premisa de que el aprendizaje es más significativo cuando los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en contextos reales y desafiantes. A través de ellos, buscamos despertar la curiosidad y el interés de nuestros estudiantes, motivándolos a explorar nuevas ideas y desarrollar soluciones innovadoras.

 (VISMUN)

Virrey Solís Model of the Unites Nations (VISMUN) Este espacio, con una trayectoria de 6 años y amplio reconocimiento educativo, busca simular grupos de debate de la Organización de las Naciones Unidas a nivel institucional, formando así a futuros líderes, empresarios, políticos y diplomáticos a través de una formación interdisciplinaria basada en los debates actuales.

Coloquio de Filosofía

Este espacio, con una larga trayectoria y reconocimiento educativo, tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas y perspectivas entre los estudiantes, promoviendo la reflexión crítica y el pensamiento filosófico. Además, busca contribuir a la construcción de una sociedad más consciente y comprometida con los desafíos actuales, como la crisis ambiental, las y lasproblemáticas sociales.

Olimpiadas de Matemáticas

Las olimpiadas matemáticas externas «San Francisco de Asís» desde el año 2018 cuenta con la participación de múltiples colegios en búsqueda del buen desarrollo del pensamiento matemático, fortaleciendo la sana competencia en el análisis de diferentes situaciones problema. Por esta razón, estas actividades sirven como herramienta no sólo de la innovación y el desarrollo del siglo XXI.

PRAE

El proyecto PRAE (Proyecto Ambiental Educativo), es un proyecto que busca la intervención de la comunidad comprendido en la educación ambiental del decreto 1743 de 1994, mejorando así, el medio y la calidad de vida de los estudiantes siendo conscientes de un proceso que les aportará socialmente en favor de la protección del ambiente, es decir, es un proyecto a nivel nacional que se incluye de manera interdisciplinar en los grados de primaria y segundaria. A demás de esto, el país le apuesta a una propuesta, que involucre los valores de la comunidad ambiental promoviendo en los integrantes de dicha comunidad, que sean personas reflexivas sobre su entorno.

TAU

El proyecto TAU (Teaching Abilities Unconditionally)  promueve en nuestro colegio la educación fraterna, creando espacios académicos y de convivencia que valoran la diferencia y la diversidad desde una perspectiva franciscana. También se enfoca en el diálogo como herramienta de reconciliación, generando una cultura institucional que fomente la convivencia sana y el reconocimiento de la riqueza que existe en las diferencias.  La educación que se construye en todo centro educativo franciscano debe tener como eje fundamental la valoración de la diferencia como una herramienta fundamental que promueve una convivencia sana con nosotros mismos, con los demás y con lo demás.

Teatro

El teatro procura desarrollar en los estudiantes habilidades corporales que les permitan expresar sus ideas, emociones, encuentros y desencuentros, por medio del entrenamiento actoral, el cual estimula la comprensión del momento presente, para habitar los espacios vacíos que encontramos y entablar allí diálogos entre actores y espectadores.

Es por ello que los estudiantes aprenden a fracasar al encontrarse con sus reflejos, fortalezas y carencias, desde allí buscan desarrollar su imaginación y creatividad, hablar del mundo que los rodea, de sus propios mundos y aprender a denunciar, incomodar e incomodarse con lo que el momento presente les está regalando.

Proyecto de Bilingüismo

 

El desarrollo de estrategias de mejoramiento institucional en la educación es un trabajo que surge del diseño de metas y la organización del equipo interdisciplinar, que tiene como finalidad optimizar procesos, transformar instituciones, clarificar los objetivos de la organización y planear actividades que permitan encaminar la labor de forma eficaz para responder a las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo mantenerse vigente en el mercado.

Es fundamental pensar en las necesidades de la sociedad actual influenciada por la globalización, que hace necesario implementar currículos, actividades académicas y syllabus enfocados hacia la investigación, el manejo de Tic’s y el aprendizaje de una segunda lengua, todo esto a través de metodologías que permitan tener un aprendizaje significativo en los estudiantes y, por ende, buenos resultados en pruebas externas como el ICFES y ISCE.