Four Talents

Consciente de su deber de repensarse, el Colegio Franciscano del Virrey Solís otorga a sus estudiantes las herramientas necesarias para afrontar las exigencias que esta sociedad les propone, mediante un proceso de innovación y desarrollo de las prácticas educativas. A través de herramientas como el aprendizaje colaborativo, modelos B-Learning y aulas Maker, potencia los talentos de los estudiantes para que encuentren un propósito para sus vidas y a su vez, tengan las habilidades para vivir en fraternidad consigo mismos, con la humanidad y con la casa común.

Four Talents es un modelo metodológico que brinda a los estudiantes una formación integral, por medio de una nueva propuesta que promueve el trabajo colaborativo a través de experiencias en el aula y fuera de esta. También, desarrolla los talentos en los niños y jóvenes para que a su vez logren generar ambientes que ayuden a comprender los problemas del mundo actual y proponer posibles soluciones a las problemáticas sociales del siglo XXI.

Las asignaturas básicas son abordadas desde cuatro talentos, lo que permite un estudio transversal y aplicado desde cada área del conocimiento. Cada talento posee una serie de componentes que se desarrollan a través de la rotación en tres experiencias diferentes y que corresponden a asignaturas propias del plan de estudios de la institución, organizándose de la siguiente manera:

 

Six Knowledge

Es una propuesta metodológica que busca la consolidación del desarrollo del pensamiento desde la perspectiva de la pedagogía conceptual y dialogante, como un puente para el aprendizaje y el conocimiento que conlleve al fin último de la educación en términos de la integralidad del estudiante y las nuevas generaciones, apoyados desde el trabajo de las competencias socio afectivas impulsadas por Four talents en la básica primaria.

Es por esto, que los postulados propios de la propuesta metodológica se enfocan en formar individuos más inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y practico. Pues no se trata de hacer sentir feliz al niño y al joven; se trata de formarlo con toda la felicidad, esfuerzo, cuidado, responsabilidad, diálogo y trabajo que ello demanda. (De Zubiría, 2018, p. 197).

Ahora bien, la función esencial de la escuela es garantizar el desarrollo cognitivo, valorativo y práctico de los estudiantes, entendiendo que la esencia de la educación debe consistir en el desarrollo y no en el aprendizaje como lo han considerado los demás modelos pedagógicos, en especial, los heteroestructurantes. (De Zubiría, 2018, p. 215).

The Colegio Franciscano del Virrey Solís has opened a space for the formation of leaders, the VISMUN, for the educational institutions of the city and the country. This space, with a 6-year trajectory and broad educational recognition, seeks to simulate debate groups of the United Nations Organization at the institutional level, training future leaders, businessmen, politicians, and diplomats from interdisciplinary training based on debates of the present, which allows them to cement their knowledge on national and international reality, enhance their communication and persuasive skills, and mainly build knowledge together, understanding the differences between society and culture.

The Colloquium of Philosophy of the Colegio Franciscano del Virrey Solís – Bogotá is a space for the dissemination of contemporary thought directed by the Sapere Aude Philosophy Seedbed that seeks to establish dialogues of knowledge between students from various educational institutions, transversality by various disciplines such as the social sciences, environmental sciences, economics, social criticism, theological thought, among others. This space is essential for the exchange of knowledge and the construction of a society based on philosophical reflection, so necessary in times of social, environmental, spiritual, and health crises in the world.

La realidad Misional

El Colegio Franciscano del Virrey Solís es una institución educativa católica y franciscana que brinda una formación integral y de calidad a sus estudiantes, a la vez que propende por forjar hombres y mujeres que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa. Esta formación integral se afinca en el principio fraterno que orienta la institución y le permite reconocer la riqueza de sus estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, en todas sus dimensiones, al tiempo que sabe orientar y formar en responsabilidad, en sentido crítico y en un ejercicio equilibrado de la libertad.

 

Sobre la Necesidad de este Proyecto

El Colegio Franciscano del Virrey Solís de Bogotá, ha querido atender las directrices y enseñanzas de la Orden Franciscana, desde la cual se señala a la educación como una “plataforma fundamental y privilegiada de evangelización y, también, como un medio imprescindible para garantizar, dentro del pluralismo cultural, la presencia del pensamiento cristiano.”[1]. Desde esta perspectiva, la educación que los franciscanos proponemos a la sociedad colombiana tiene la intención de enseñarnos a convivir reconociendo y valorando nuestras diferencias.

 

Los Principios que Nos Orientan

 


  1. Principios Franciscanos.

La fraternidad es uno de los pilares de la espiritualidad franciscana. Su origen se encuentra en el sentido sagrado que el hermano (frater en latín) tenía para Francisco de Asís[2]; aquellas personas con las que se conformó la orden franciscana eran tenidas como un regalo de Dios y, en tal medida, debían ser valorados. Así pues, al entender al hermano como un regalo sagrado, Francisco “toma como punto de partida la persona de cada hermano dentro de su peculiaridad y se orienta a fomentar el amor recíproco y espontáneo entre todos los hermanos”[3]. De esta manera, cada hermano es valioso al interior de la fraternidad cuando somos capaces de reconocer y apreciar sus cualidades[4], entiendo como una gran riqueza las diferencias y la diversidad que podemos encontrar.

Es por esto que, siguiendo el camino que Francisco de Asís trazó, la espiritualidad franciscana ha entendido al ser humano “no como un ser solitario, autosuficiente ni absoluto, sino como un centro o un núcleo de relaciones con el mundo, los hombres, el Trascendente y consigo mismo”[5]; es así que, la educación que se construye en todo centro educativo franciscano debe tener como eje fundamental la valoración de la diferencia como una herramienta fundamental que promueve una convivencia sana con nosotros mismos, con los demás y con lo demás.

 

  1. Principios Normativos.

Siguiendo lo señalado en la Legislación Colombiana y atendiendo las exigencias del carisma, el Colegio franciscano del Virrey Solís está comprometido con brindar acceso a la educación, en igualdad de condiciones, a todas las personas que se acercan a nuestra institución.

  1. Principios pedagógicos.

Nuestro modelo pedagógico estará planteado respondiendo al Diseño Universal de Aprendizaje – DUA, permitiendo que todos los estudiantes puedan tener un lugar en el proceso y, de igual manera, para efectos de los estudiantes con necesidades educativas especiales se establece la aplicación del Plan individual de ajustes razonables – PIAR.

 Ejes de Acción

  1. Eje de Educación Fraterna

El eje de educación fraternal se centra en propiciar espacio académicos y convivenciales en los que se valoren la diferencia y la diversidad como un tema que concierne a la espiritualidad franciscana, tomando acciones desde el ámbito tanto práctico como misional.

  1. Eje Diálogo como Herramienta de Reconciliación:

Desde este eje se buscará generar espacios que propicien una convivencia sana desde el reconocimiento de la riqueza que hay en nuestras diferencias, propendiendo por generar una cultura institucional entorno a la educación fraterna. Así, el lenguaje y las prácticas de la educación fraterna sean algo inherente a todos los procesos que se desarrollan en el colegio.

Perfil: Coordinador TAU PROJECT

Fray Felipe Serrano Quintana, OFM

frayfelipeserrano@virreysolis.edu.co

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[1] Orden de Frailes Menores. Id y Enseñad. Directrices generales para la Educación Franciscana. Roma. Curia General. 2009. p. 1.

[2] Cf. San Francisco de Asís. (2011). Adm 5 en: Escritos, Biografías y documentos de la época. Madrid: BAC.

[3] URIBE, Fernando. Selecciones de Franciscanismo, vol. XXXII, núm. 95 (2003) 236-249.

[4] Cf. Op cit. San Francisco de Asís. (2011). Espejo de Perfección nº. 85.

[5] Op. Cit. Orden de Frailes Menores. p. 5.

PROYECTO DE BILINGÜISMO

El desarrollo de estrategias de mejoramiento institucional en la educación es un trabajo que surge del diseño de metas y la organización del equipo interdisciplinar, que tiene como finalidad optimizar procesos, transformar instituciones, clarificar los objetivos de la organización y planear actividades que permitan encaminar la labor de forma eficaz para responder a las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo mantenerse vigente en el mercado. Es fundamental pensar en las necesidades de la sociedad actual influenciada por la globalización, que hace necesario implementar currículos, actividades académicas y syllabus enfocados hacia la investigación, el manejo de Tic’s y el aprendizaje de una segunda lengua, todo esto a través de metodologías que permitan tener un aprendizaje significativo en los estudiantes y, por ende, buenos resultados en pruebas externas como el ICFES y ISCE.

Cabe mencionar la importancia de un equipo docente que se capacite constantemente, para estar a la vanguardia educativa y poder innovar en los diferentes proyectos institucionales. Como una organización que aprende, el colegio Franciscano del Virrey Solís actualiza constantemente los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de un adecuado uso de los aprendizajes significativos de los estudiantes, la creatividad y un liderazgo positivo con el fin de adaptarse y transformarse frente a las necesidades del entorno y de sí mismo.

Las instituciones educativas bilingües con docentes y estudiantes que tienen conocimiento en una lengua extranjera son más competentes que aquellas que no la tienen, esto implica estar más adaptado y preparado para afrontar las necesidades del mundo actual y permite desenvolverse en cualquier contexto sin que el idioma sea una barrera para proyectar su vida personal y profesional.

El proceso de bilingüismo en el Colegio Franciscano del Virrey Solís inició en el 2016, siguiendo el Modelo metodológico AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) el cual facilita la adquisición de una segunda lengua, pues permite a los estudiantes acercarse a otro idioma por medio de las temáticas y experiencias de otra asignatura o área del conocimiento. Así́, esto lo afirman Pavesi, Bertocchi, Hofmannova & Kazianka (SF) cuando apoyan su teoría AICLE para la enseñanza de una lengua extranjera: La expresión Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE) hace referencia a la enseñanza de cualquier materia (exceptuando las de lenguas) que utiliza como lengua vehicular una lengua extranjera o segunda lengua (L2). AICLE propone un equilibrio entre el aprendizaje del contenido y el del idioma. Los contenidos no lingüísticos se desarrollan a través de la L2 y, a su vez, la L2 se desarrolla con base en el contenido de la materia.

 

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Las olimpiadas matemáticas externas «San Francisco de Asís» desde el año 2018 cuenta con la participación de múltiples colegios en búsqueda del buen desarrollo del pensamiento matemático, fortaleciendo la sana competencia en el análisis de diferentes situaciones problema. Por esta razón, estas actividades sirven como herramienta no sólo de la innovación y el desarrollo del siglo XXI, sino también como integración con las demás disciplinas humanas y artísticas. 

La conclusión de esta gran actividad es seguir trabajando por la construcción de un conocimiento que parta de las propias facultades de nuestros estudiantes, dándoles en otras palabras, lugares en los cuales pongan en confrontación su propio conocimiento con pares de otros Colegios.

 

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

“El movimiento es una medicina para crear el cambio físico, emocional y mental.” – Carol Welch

La Educación Física busca diferentes enfoques donde convierte en un medio pedagógico para que los estudiantes exploren y descubran sus potencialidades a nivel creativo y humano, lo cual favorece la valoración y el enriquecimiento del trabajo personal y el de los demás.

Los estudiantes mejoran las dimensiones cognitiva, física y emocional; por lo tanto, es necesario que reciban formación en ellas desde sus primeros años de vida, ya que apuntan básicamente al desarrollo del cuerpo, la motricidad, la toma de decisiones, las capacidades físicas, las habilidades, las destrezas. Para los jóvenes, la electiva de deportes, les ayudará para mejorar sus capacidades físicas, técnicas corporales, coordinación general y al proceso de relaciones e integración con el entorno, además de aprender diferentes disciplinas deportivas básicamente historia, teoría y práctica corporal.

Contamos con diferentes espacios físicos esto, los cuales son (coliseo, cancha de fútbol, cancha de tenis de campo, cancha de baloncesto, cancha de voleibol y cancha de microfútbol) los cuales son dotados por diferentes materiales prácticos, para diferentes deportes y actividades lúdico recreativas, además que se promueve la participación a eventos y festivales dentro y fuera de la institución.

TEATRO

“El teatro es una isla flotante, una isla de libertad. Irrisoria, porque es un grano de arena en el torbellino de la historia y no cambia el mundo. Pero es sacra, porque nos cambia a nosotros”.  Eugenio Barba
 

El teatro procura desarrollar en los estudiantes habilidades corporales que les permitan expresar sus ideas, emociones, encuentros y desencuentros, por medio del entrenamiento actoral, el cual estimula la comprensión del momento presente, para habitar los espacios vacíos que encontramos y entablar allí diálogos entre actores y espectadores.

El oficio del actor se vuelve la herramienta de desarrollo de las múltiples inteligencias en los estudiantes y los prepara para diversos escenarios de sus futuros posibles. Es por ello que los estudiantes aprenden a fracasar al encontrarse con sus reflejos, fortalezas y carencias, desde allí buscan desarrollar su imaginación y creatividad, hablar del mundo que los rodea, de sus propios mundos y aprender a denunciar, incomodar e incomodarse con lo que el momento presente les está regalando.

Es así como los estudiantes se preparan para puestas en escena de diferentes formatos y lideran la obra de clausura que se realiza anualmente en el colegio.

 

 

prae

El proyecto PRAE (Proyecto Ambiental Educativo), es un proyecto que busca la intervención de la comunidad comprendido en la educación ambiental del decreto 1743 de 1994, mejorando así, el medio y la calidad de vida de los estudiantes siendo conscientes de un proceso que les aportará socialmente en favor de la protección del ambiente, es decir, es un proyecto a nivel nacional que se incluye de manera interdisciplinar en los grados de primaria y segundaria. A demás de esto, el país le apuesta a una propuesta, que involucre los valores de la comunidad ambiental promoviendo en los integrantes de dicha comunidad, que sean personas reflexivas sobre su entorno.

En el colegio Franciscano del Virrey Solís, la expectativa sobre el proyecto PRAE, se basa en la unión de la comunidad educativa en una participación – acción estableciendo un manejo desde las distintas áreas del saber que va hacia los valores Franciscanos. Por eso, se toma como referente a San Francisco de Asís, quién sentía un profundo respeto y admiración por la naturaleza, llamado en la actualidad el patrono de la Ecología.

El proyecto PRAE en la institución se fundamentará en tres aspectos, la huerta, los residuos sólidos y las acciones reparadoras; incluyendo los temas de una alimentación sana, el manejo de las basuras y por supuesto los valores Franciscanos.

Finalmente, se espera que no solamente sea la comunidad educativa involucrada, sino junto con los padres, empleados de los diferentes sectores de la Institución y por supuesto la comunidad en general, sea posible promover una cultura consciente del cuidado que debe tener el ambiente.

Fray Edgar Fernando Botello Arévalo, OFM

Coordinador del PRAE

frayedgarbotello@virreysolis.edu.