Orientación Escolar

El departamento de psicología del Colegio Franciscano del Virrey Solís tiene como misión apoyar el proceso de formación humana integral de niños, niñas y adolescentes, en la orientación de todos sus procesos cognitivos, emocionales y afectivos, para posibilitar en cada uno de ellos la construcción de un proyecto de vida con sentido. También, estimular el pensamiento crítico frente a la realidad personal y social basada en los principios y valores franciscanos que aporten en la edificación de una sociedad fraterna, justa y solidaria. Para ello el departamento de psicología realiza dentro del ámbito escolar diferentes actividades:

  • Asesoría y acompañamiento individual a estudiantes.
  • Orientación a padres de familia.
  • Trabajo interdisciplinar con profesionales internos y externos que aporten en la formación de los estudiantes.
  • Capacitación a los docentes.
  • Conocimiento y manejo del protocolo de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
  • Desarrolla dentro de la institución educativa diversos Proyectos transversales:
  • Educación en la afectividad (Educación sexual y prevención de consumo de sustancias psicoactivas).
  • Campañas de prevención y atención escolar que velan por las necesidades, intereses y el bienestar de los estudiantes (La vacuna contra el bullying, ponte en mis zapatos y amor universal).
  • Orientación Vocacional y desarrollo de habilidades personales y profesionales.
  • Escuela de Padres.

Flor Alba Peña Psicóloga
floralbapena@virreysolis.edu.co
Fray Luis Guillermo Laverde Torres, OFM Psicólogo
frayluislaverde@virreysolis.edu.co

El servicio de terapia ocupacional está enfocado en apoyar el bienestar de los niños de preescolar y primaria, dado por la posibilidad de participar en las ocupaciones significativas e importantes como son las actividades escolares y el juego. Se busca promover la maduración de los procesos sensoriales, motrices, cognitivos y perceptuales que son necesarios para el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños. Para lograr este propósito se organizan y apoyan actividades como:

  • Talleres en el gimnasio de integración sensorial, se realizan por niveles de escolaridad con todo el grupo.
  • Apoyo a estudiantes y docentes en aula.
  • Asesoría a padres de familia.
  • Observación y seguimientos individuales a estudiantes
  • Orientación a docentes.
  • Escuela de padres y docentes.
Luz Karime Duarte Amaya
Terapeuta Ocupacional
terapiaocupacional@virreysolis.edu.co

“Un Colegio en Pastoral”

La identidad institucional de nuestro colegio se enfoca, como comunidad católica, desde las premisas fundamentales de la evangelización que van en estrecha concordancia con los fines de cualquier proceso educativo: “humanizar y socializar”.  Por esta razón, determinar nuestra identidad desde el enfoque evangelizador, no es más que asumir el compromiso de “impregnar” en todos los estamentos de nuestra comunidad educativa la calidad de vida mostrada por Jesucristo, convirtiéndonos así en gestores de la paz y el bien, proclamados y vivenciados por la espiritualidad franciscana, fuente inagotable de sentido y valores para la humanidad.

Nuestro proceso y modelo pedagógico encarna entonces una distinción desde el evangelio impregnado por el carisma franciscano cuya misión fundamental se centra en la construcción del sentido, de la organización de las estructuras de pensamiento y de los universos simbólicos de la cultura, presentes en la vida de los estudiantes pertenecientes a nuestra institución. En definitiva, la propuesta de nuestra identidad se halla enfocada a lograr un trabajo de síntesis entre: la vida, la cultura, la fe y las disciplinas o sectores de aprendizaje, como propuesta de humanización a la luz de la fe cuestionada, reto que nos proponemos asumir desde el proyecto de pastoral.

Para ello se pretende generar espacios de formación en los valores humanos, cristianos y franciscanos, que contribuyan a la aprehensión y vivencia del Evangelio, la fraternidad, la justicia y la paz, para todos los miembros de la comunidad educativa. Los medios de los que nos valemos para alcanzar nuestro objetivo son: 1. las escuelas de padres, 2. el proyecto social, 3. la emisora,  las convivencias, 4. los retiros espirituales, 5. las catequesis de primera comunión y confirmación, 6. la vinculación acontecimientos de la conferencia episcopal y Conaced (Visita del papa, JMJ, Etc.), 7. los talleres eucarísticos, 8. las celebraciones eucarísticas mensuales, 9. la Pastoral con los empleados, 10. el acompañamiento espiritual para preescolar, secundaria y bachillerato, 11. la pastoral del Buen samaritano que es el acompañamiento personalizado a enfermos y en duelo, 12. las celebraciones especiales de la Iglesia y el Estado.

El área de enfermería como único personal de salud con la misión de cuidar a nuestra comunidad Virreyista, es la encarga de brindar los primeros auxilios que se puedan requerir. El colegio ofrece el servicio de enfermería, al disponer de una profesional que vela por la seguridad, comodidad, y bienestar en la calidad de vida de los estudiantes, realiza todo el seguimiento y atención personalizada si es el caso, con programas de prevención y promoción, creando intervenciones y manteniendo comunicación permanente con los docentes, tutores, directivos y padres de familia, con el fin de informarlos de cualquier situación médica que se llegue a presentar en los educandos. Adicionalmente, se cuenta con servicio de seguro estudiantil y área protegida que ampara a toda la comunidad educativa.

Restaurante

En el colegio Virrey Solís pensamos en la buena alimentación, por ello, trabajamos con todo nuestro esmero, por hacer de estos momentos espacios placenteros; dentro de las particularidades que se encuentran en nuestro menú, destacamos que todos nuestros platos son Gourmet, además, optamos por gran variedad de frutas, verduras y proteínas que enriquecen la alimentación diaria de nuestros estudiantes, docentes y administrativos. Porque una buena comida, es una verdadera obra de arte. Trabajamos con esfuerzo para brindar a nuestra comunidad estudiantil, Docente y administrativa un servicio de calidad. En la cafetería se puede evidenciar la prontitud al servicio y la amabilidad con que se presta el servicio de venta, para otorgar a nuestra comunidad Virreyista la satisfacción de una atención de calidad.

En la panadería del colegio Virrey Solís, hemos desarrollado para nuestra comunidad estudiantil, docente y administrativa, los más deliciosos pasa bocas, dichos alimentos son preparados bajo los más estrictos estándares de calidad, higiene y bioseguridad, se realiza una selección cuidadosa de los alimentos para obtener una alimentación saludable, se considera el valor nutricional de estos, y las necesidades individuales de las personas. Priorizamos alimentos con alto contenido de nutrientes, para otorgar a nuestra comunidad Virreyista la satisfacción de un alimento Nutritivo, Saludable, Delicioso y de Calidad.

Transporte

El Transporte Escolar que ofrece la institución es tercerizado. Contamos con una empresa de alta trayectoria autorizada por el Ministerio de Transporte, la cual garantiza la seguridad de cada uno de nuestros estudiantes y puntualidad. Se brinda cubrimiento en toda Bogotá y municipios tales como Chía, Cajicá y conjuntos aledaños. El personal se encuentra altamente capacitado en el manejo de niños y su servicio es puerta a puerta.

Biblioteca

La Biblioteca institucional comprometida con la educación integral de los estudiantes Virreyistas, está encargada de proporcionar información clara y precisa acorde a las necesidades y solicitudes de toda la comunidad educativa, facilitando el acceso y los recursos a cada uno de los fondos documentales y tecnológicos que allí se encuentren, creando estrategias que motiven la exploración y la consulta escolar, en medio de una ambiente adecuado y agradable para la lectura y el trabajo académico. Dentro de estas actividades se destaca el “Plan lector” y la innovación y adecuación de las TIC´S.

MAPA DE LA BIBLIOTECA

Carolina Parra Flores
Bibliotecaria
carolinaparra@virreysolis.edu.co